Amar y ser amado enriquece nuestras vidas. Cuando la gente se siente sentimentalmente cerca de otra persona, está más contenta e incluso más sana. El amor nos ayuda a sentirnos importantes, entendidos y seguros. Pero cada tipo de amor tiene sus diferencias.
Naturalmente, el amor que les tenemos a nuestros padres o hermanos, no es el mismo que tenemos por un novio o novia, y desarrollar sentimientos románticos y sentirse atraído por otras personas forma parte del proceso natural de crecimiento. El amor es una emoción humana tan fuerte, que los expertos lo estudian constantemente. Han descubierto que el amor romántico tiene tres cualidades principales: la primera consiste en sentirse atraído/a (por lo general físicamente) hacia una persona del sexo opuesto. Y es precisamente por esta atracción que nos ganan los nervios o nos dan ganas de abrazar y besar a esa persona que se ha ganado nuestro afecto.
La segunda cualidad es que se cree un vínculo de intimidad. Éste lo empezamos a crear desde el momento en el que queremos compartir con esa persona especial todos nuestros momentos importantes, desde una celebración familiar, una buena noticia, un paseo, incluso hasta algún problema. Son esas cosas que solamente compartimos con la pareja porque son demasiado personales y logras sentirte apoyado, comprendido y aceptado/a tal y como eres.
Y la tercera (que a mi parecer podría llegar a ser la más importante), es tener alguna clase de compromiso que a su vez es la decisión que hemos tomado acerca de estar al lado de nuestra persona especial, a pesar de los altibajos que en la relación puedan darse. Es la acción de brindarle el respeto que se merece y de que nos respete de la misma manera.
Estas tres cualidades del amor se pueden combinar de formas diferentes en distintos tipos de relaciones. Por ejemplo, la intimidad sin atracción, define el tipo de amor que sentimos por nuestros mejores amigos. Compartimos secretos y experiencias personales con ellos, los apoyamos y sabemos que podemos contar con ellos, pero no experimentamos un interés romántico por ellos.
El amor romántico surge cuando se combinan todas las cualidades que te mencioné antes. Muchas relaciones se desarrollan a partir de una atracción inicial (un enamoramiento o eso que llamamos ”amor a primera vista”). También puede ocurrir que la intimidad de una amistad crezca tanto que llegue hasta la atracción, cuando dos personas se dan cuenta de que su relación no es solo de amigos y que han empezado a sentir un interés romántico mutuo.
Y tú, ¿Te has enamorado alguna vez? ¿Cómo fue?
No hay comentarios:
Publicar un comentario