viernes, 9 de diciembre de 2011

Historia del árbol de Navidad

Este escrito me recuerda cierta época en la que solía sentarme a platicar con mi mejor amiga para preguntarle cosas que sólo ella tenía la paciencia de responder… En una ocasión, le pregunté de dónde venía la tradición de poner el arbolito de Navidad y su respuesta es la que voy a compartir ahora con ustedes.

Como ya todos sabemos, los árboles de Navidad son -precisamente- árboles decorativos que se usan en la época navideña, algunas personas acostumbran utilizarlos naturales, otros están elaborados de diferentes materiales sintéticos y todos se adornan con artículos correspondientes a la época como son las esferas, las guirnaldas, estrellas, ángeles, pascuas y las guías con luces intermitentes, entre otras.

Pues bien, se dice que todo comenzó en Europa central, donde se tenía la costumbre de adornar un árbol perenne para adorar a los dioses en los que ellos creían, dioses que tenían poderes como el dominio de la naturaleza, el sol, el fuego, la lluvia y la fertilidad, entre otros, y que tal celebración coincidía con el festejo de la Navidad cristiana.

El árbol tenía el nombre de Divino Idrasil, que significaba “Árbol del Universo” y el motivo de éste era la celebración del cumpleaños de cada uno de los dioses que, según ellos, les concedían favores. Cuando los cristianos hicieron sus primeras apariciones en Europa, descubrieron este hecho y lo relacionaron con la proximidad de la Navidad que se acostumbraba celebrar. Fue entonces que se comenzó a evangelizar a estos pueblos y se tomó la idea de utilizar el árbol de navidad que ahora conocemos.

Existe una versión que asegura que San Bonifacio (nacido en el año 680 y fallecido en 754) fue el evangelizador alemán que inició con todo esto, pues se decidió a cortar un pino en lugar del árbol que utilizaban anteriormente y lo adornó con manzanas rojas que simbolizaban el pecado y las tentaciones y con velas que simbolizaban el amor y la luz que Jesucristo brindó al mundo. Con el paso del tiempo, estas dos cosas se han sustituido por esferas de plástico u otros materiales, luces intermitentes de diferentes colores y otros adornos. Con esto se logró cambiar por completo el significado del árbol de los dioses, convirtiéndolo así en el árbol de navidad que ahora utilizamos.

Pero fue hasta un tiempo después de eso que se agregó la tradición de poner regalos para los niños y  la representación del nacimiento del niño Jesús debajo del árbol de navidad.

Y tú, ¿cómo adornas tu arbolito de navidad?

No hay comentarios:

Publicar un comentario