martes, 20 de diciembre de 2011

Historia de Santa Claus



Nació al Sur de Turquía por el año 280. Su nombre real era Nicolás, era hijo único, proveniente de una familia muy rica, lamentablemente, sus papás murieron cuando él era aún muy joven, y decidió meterse al monasterio a los 17 años, y a los 19,  ya era sacerdote.

Él heredó una gran fortuna de sus padres, pero este dinero lo utilizó únicamente para ayudar a las demás personas.

Una ocasión muy especial, fue cuando un padre, que tenía 3 hijas solteras, no tenía dinero para casarlas aunque ya estuvieran en edad (y en aquel entonces, eso era muy grave) por lo que San Nicolás, a escondidas, les regaló una bolsa llena de oro a cada una de ellas. Esto lo hizo a escondidas, entrando por la ventana y les dejó la bolsa llena de oro dentro de los calcetines que estaban secándose colgados alrededor de la chimenea. De ahí empezó la tradición de dejar la bota o el calcetín para recibir los regalos de Santa Claus.

A finales del siglo XIX se descubrió que él viviría por siempre en el Polo Norte, y poco después conocimos a sus mágicos renos y su hermoso trineo volador, en el cual, llevaría regalos a todos los niños que fueran buenos durante el año, y a los que no, les llevaría simplemente un pedazo de carbón.

Sin embargo, fue hasta 1963 cuando reconocieron la fisonomía de Santa Claus como un gordo barbón, bonachón, como lo conocemos ahora. Respecto a su vestimenta, se ha creado un mito de que es por los colores de la Coca-Cola, sin embargo su vestimenta es roja y blanca debido a que esos eran los colores que usaban los obispos en la antigüedad.

Desde entonces, cada 25 de diciembre en la madrugada, Santa Claus (San Nicolás, Papá Noel, etc) viaja por todo el mundo y entra a todas las casas donde habitan niños, dejándoles un regalo -claro, si es que se han portado bien-. Casi siempre entra por la chimenea, o por la ventana (si es que no tienen chimenea) y saca estos regalos de su mágico saco rojo.

Santa Claus, desde que lo llamaban San Nicolás, se ganó el amor y cariño de todo el mundo, tanto niños como adultos, y esto es porque siempre ha dado todo, por ver felices a los demás.

Esta es la historia de Santa Claus. Por cierto, tú ¿qué le vas a pedir este año?

Cuento: “Feliz Nochebuena”



Esto sucedió hace mucho, mucho tiempo, cuando la noche era aún más oscura.

La Noche, como una niña inquieta, sentía envidia del Día, pues ella siempre se preguntaba por qué cuando el sol aparecía con el Día, todos salían a admirarlos, en cambio, cuando la Noche llegaba, todos se escondían en sus casas y no volteaban a mirarla.

Cada día sucedía lo mismo. La Noche intentaba llamar la atención de todos, pero cuando empezaba a oscurecer, todos iban a sus casas y dormían hasta que amaneciera.

Un día muy especial del mes de Diciembre, un hombre y su esposa, quienes estaban esperando un bebé, viajaban buscando refugio bajo la noche en Belén.  La noche que los contemplaba (ya que eran de las pocas personas que ella había mirado), fue testigo de cómo nadie les brindaba un espacio para que pudieran descansar, así que ella con su enorme Luna brillante los guió hacia un pequeño ranchito abandonado donde se pudieron recostar.

La mujer al llegar, sintió un gran alivio, pero a la vez empezó a sentir que su bebé ya quería nacer.  La noche no cabía de alegría, no podía creer que por primera vez iba a estar presente en el nacimiento de un bebé.

Unos minutos más tarde nació el bebé, tan bello y tierno que la Luna brillaba mucho más que nunca sobre la Noche. Cuando sus padres lo abrazaron y lo llamaron Jesús, el pequeño volteó su mirada hacia el cielo y le regaló una sonrisa a la Noche que lo veía con gran emoción.

La Noche nunca había sentido algo parecido. Nunca la habían mirado y nunca le habían sonreído, por lo que aquella pequeña y sincera sonrisa, la conquistó y provocó en ella tanta conmoción que de pronto, inadvertidamente cerca de su luna, apareció una brillante y pequeña estrella, con la cual prometió al niño recordarlo siempre.

La noche notó que a partir de ese día, gracias a la estrella que se había iluminado en ella, algunos se asomaban a mirarla. Así que desde entonces, la Noche decidió iluminar una estrella en honor al nacimiento de cada niño para nunca abandonar la alegría que llevaba en su alma y recordar a todos aquellos que ahora disfrutan de ella y sus estrellas, porque en los detalles más pequeños, se encuentra la verdadera felicidad.

¿Eres el Grinch?



Esta temporada, es muy bonita y de mucha alegría… para la mayoría de las personas, aunque para otras, es enfadosa y preferirían saltársela en su calendario. Esto puede pasar por muchas razones que son totalmente comprensibles y aceptables, pero te voy a dar algunos tips para que te relajes un poco y no pases agobiado esta temporada.

En primera, las razones para que no nos guste la Navidad pueden ser varias, una podría ser por vivencias desagradables que hayas pasado y se relacionen con esta fecha, otra puede ser que te agobien todos los gastos extras entre decoración, regalos, cena, intercambios, posadas. Una razón más puede ser que te desilusione el que realmente no pase nada especial el día de navidad, es decir, tanta preparación tanto esperar, para que el día de navidad sea una cena bonita pero nada del otro mundo. Todas estas razones son válidas si es que te sientes así.

Por lo que te recomiendo que te relajes, en primera es una época muy bonita, pero no tiene que significar lo mismo para todas las personas. Entonces pensando que debe de ser una época de tranquilidad y paz, tómalo de esa forma y haz simplemente lo que te haga estar tranquilo. Si no quieres participar en intercambios, no lo hagas tranquilamente, no pasa nada, nadie se va a ofender ni estará mal por eso. Si prefieres quedarte en casa esa noche, hazlo y disfrútalo, siéntete tranquilo, no dejes que la euforia de los demás te haga sentir tenso. Puedes hacer una pequeña cena, o pedir algo y sentirte cómodo y en confianza con las personas que quieras.

Así que anímate, ríete de todo, no gastes lo que no puedas o no quieras gastar y pasa esta temporada lo más feliz que puedas… y como tú quieras. Trata de respetar y entender a las personas te rodean, ya que esta fecha es especial e importante para la mayoría de las personas, así que a disfrutar porque ¡no es necesario que seas el Grinch esta Navidad!

viernes, 9 de diciembre de 2011

¿Qué es la navidad?



La palabra navidad, viene del vocablo latín “nativitas” que significa “nacimiento”. Es una celebración muy antigua, que como sabemos, tiene su caldo de origen en el humilde nacimiento de Jesucristo en Belén.

La navidad representa para la mayoría de personas, una época de amor, comprensión, caridad, perdón y reconciliación, y es celebrada el 25 de diciembre por todos los seguidores del cristianismo, independientemente de la iglesia o secta religiosa a la que pertenezcan.

Se ha celebrado alrededor del mundo cada año desde el nacimiento de Jesucristo, a excepción de la época de cambio que marcó la Reforma Protestante y la finalización de la guerra civil inglesa cerca del año 1647, cuando los gobernantes puritanos prohibieron completamente la celebración de la misma. Pero entonces el pueblo se rebeló y se organizaron para realizar varios motines que consistían en pegar letreros que especificaban la santidad que representa esta celebración. Después de eso, en el año 1660, decidieron poner fin a la prohibición.

Aunque las tradiciones navideñas varían según cada país, cada familia, cada región o cada creencia, las más populares son:

-         La cena de navidad: que por lo general se hace cerca de la media noche en honor a la hora del nacimiento de Jesús. Tradicionalmente, se come pavo, cerdo, bacalao, pollo, cordero y otros platos, dependiendo del lugar en el que se celebre.

-         El árbol de navidad: que se adorna según el gusto de cada persona, sin importar el tamaño ni el material. Por lo común, los colores que le identifican son el verde y el rojo.

-        Nacimiento: ésta es solamente una representación de la escena que describe La Biblia, donde se encuentran José y María en un establo y el niño Jesús puesto humildemente en un sencillo pesebre.

-      Los villancicos: son cantos cortos que hacen referencia al nacimiento de Cristo o la Sagrada Familia en Belén. Noche de Paz es un ejemplo.

En la actualidad, la navidad se celebra en familia, donde todos se reúnen a la mesa a compartir una cena sin olvidar que la esencia de la navidad es conmemorar el nacimiento de aquel que nos ha dado paz, armonía y el amor más puro e inigualable a cada ser humano.

Sin importar cómo, con quiénes ni dónde la celebres, no olvides que la verdadera navidad no es darse regalos, cenar en un gran banquete, ni usar cosas nuevas; es recordar y sentir dentro de nuestro corazón el agradecimiento de tener una familia y de poder compartir con las personas que queremos, el más bello recuerdo de la historia: el nacimiento del Único que dio la vida por nosotros sin pedir nada a cambio, el nacimiento de Jesús en Belén.

¡FELIZ NAVIDAD A TODOS!

Qué es lo verdaderamente valioso en Navidad



En estas fechas especiales, como lo es la Navidad, estamos corriendo para comprar regalos a nuestros seres queridos, a veces, nos endeudamos por cumplir con los presentes, en participar en el amigo secreto, en realizar la novena del Niño Jesús.. son tantas cosas que hacemos a veces automáticamente, que se nos olvidada el verdadero valor que deben tener realmente estas fechas, y no sólo este mes sino todo el año… y no es otra cosa que amar honesta y sinceramente.

La Navidad no es sólo obsequios para no quedar mal con los demás, valen mucho más, regalos como el perdón, la humildad, la unión familiar; el valor que se le dé a un abrazo sincero, a una carta perdonando, olvidando el rencor, pues los errores del pasado ya no importan, no los puedes cambiar, para qué gastar tu vida alejando a tus seres queridos en odios cuando todo esto, lo único que hace es llenar nuestra alma de amargura y soledad.


Por eso, deseo de todo corazón, que esta Navidad realmente entre a nuestras almas y no sólo externamente decorando la casa, las oficinas, sino a nuestro ser, cambiando y desechando tantas cosas que nos hacen entristecer; dando amor, comprensión.. Y si son regalos materiales, que sean cuando podamos darlos de corazón y cuidando nuestro bolsillo. Si no tenemos para regalar cosas materiales, seamos creativos y regalemos algo hecho por nuestras manos, por que aunque CUESTA MENOS, VALE MUCHO MÁS…

5 listas que tienes que hacer para Navidad


Ya se empieza a sentir el ambiente navideño: las tiendas ya están decoradas, ya comenzaron los spots comerciales con Santa Claus, la gente ya está decorando su casa con luces, árbol, nacimiento, etc. Sin embargo, todavía nos queda casi un mes para poder planear con calma nuestras celebraciones y que todo salga a la perfección, y para eso, te aconsejo estas 5 listas que te ayudarán a no estresarte a última hora por tener cosas pendientes para esta Navidad y Nochebuena.

-Lista de viaje:

Si vas a viajar, realiza una lista de los lugares a los que irás, asegúrate de haber comprado ya los boletos de transporte para cada uno de los lugares a los que vayas. Recuerda que es una temporada de turismo alta y si lo dejas para el final, puede que no encuentres boletos. También asegúrate de comprar con anticipación los pases de entrada de los lugares que pienses visitar.

-Lista de invitados:

Si recibirás personas en tu casa o en cualquier otro lugar, al igual que en cualquier fiesta, es importante que hagas una lista de invitados, así podrás contabilizar todo lo que necesites, y sabrás qué necesitas para que tus invitados se la pasen bien ese día.

-Lista de regalos:

Anota a todas las personas a las que les darás regalo. Anota también, regalos tentativos si ya tienes alguna idea y empieza a buscar precios para que compares, así a la hora comprarlos ya tendrás una idea de a dónde dirigirte. No olvides incluir el papel para envolver, moños, tarjetas, bolsas y todo lo necesario para que no andes unas horas antes desesperado porque no encuentras lo que necesites.

-Lista de compras para la cena:

Registra aquí todos los ingredientes que necesites, las  bebidas que comprarás, los dulces que regalarás. Anota también artículos que te hagan falta, por ejemplo si te hacen falta vasos o platos porque recibirás invitados o si tienes pendiente reparar alguna cosa para ese día. No olvides materiales especiales que necesites por si harás alguna dinámica como intercambios, etc.

-Agenda

Aunque esta no necesariamente debe de ser en forma de lista, sí es necesario que anotes y tomes en cuenta todos los compromisos que hay en estas fechas: posadas, personas a quienes visitar, etc. para que no te vaya a olvidar ninguna cita o vayas a encimar compromisos y quedes mal con alguien.

¿Se me olvidó alguna lista? Aaa sí, la más importante: la lista de regalos que le pedirás a Santa Claus =) ¿Ya la hiciste?