martes, 5 de junio de 2012

¿Tienes más calor que en otros años?



¿Te ha tocado que últimamente en tu ciudad el clima es más extremo? Es decir, cuando es temporada de frío hace más frío que antes y cuando es temporada de calor sientes que te vas a asar como carne en la parrilla. Bueno pues todos estos cambios son consecuencia de una sola cosa llamada “Calentamiento Global”. Tal vez has escuchado hablar de esto, pero no sabes ciertamente lo que es, pues aquí te lo explico.

El calentamiento global se refiere principalmente al aumento de la temperatura a nivel mundial, provocada por varios efectos naturales, como el efecto invernadero y otros provocados por el ser humano.

Estudios realizados muestran que la temperatura ha incrementado a nivel mundial a partir del año 1900. A partir de esa fecha, y década tras década, cada una es, en promedio, “más calurosa” que la anterior, proceso que parece estar acelerándose.

Otro estudio realizado en el 2004 revela que el calentamiento global podría exterminar entre el 15% y el 35% todas las especies de plantas y animales de la Tierra para el 2050, por lo que si crees que nosotros somos los únicos que estamos sufriendo las consecuencias de este calor insoportable, no es así, toda la Tierra lo está sufriendo.

Lo que podemos hacer es simplemente acostumbrarnos poco a poco a los cambios,  y ayudar al planeta con las acciones que ya todos conocemos, porque como dice la conocida frase “adaptarse o morir”, y creo que lo mejor será que nos adaptemos.

Te recomiendo aprovechar esos días tan calurosos para organizar tardes de piscina con tus amigos, preparar bebidas exóticas refrescantes y pasar un buen rato. Y en Invierno, cuando se trate de un frío que sientas que te congelas, pues ya tienes pretexto para hacer una fogata y calentarte a la luz de la lumbre.

7 Ecotips



El 5 de Junio es el día del medio ambiente, así que para recordar lo importante que es cuidar a la naturaleza, debemos tener en cuenta que todos los días tenemos que hacer algo para ayudar a tener un planeta sano. Las siguientes acciones las podemos realizar cotidianamente y sin mucho esfuerzo: 
  • Riega tus plantas. Ayúdale a tu mamá a darles agua a sus plantitas, procura hacerlo muy temprano o a las 7 p.m. para que aprovechen el líquido y este no se evapore con el sol.
  • No tires basura en la calle y menos en las coladeras.
  • Lleva un par de  macetas a tu oficina, para adornarla, darle un poquito de oxígeno y fomentar el cariño a la naturaleza.
  • Regala una plantita, ya sea en un día especial o simplemente para contagiar el amor por el planeta.
  • Guarda el migajón que le quitas al pan y dáselo a los pajaritos que están en libertad, busca un lugar en donde puedas echárselo sin que se vea feo ni te estorbe.
  • No compres animales ilegales porque algunos de ellos están en peligro de extinción y además otros podrían ser peligrosos. Lo mejor es que permanezcan en su hábitat natural.
  • Reduce o evita tu consumo de productos en aerosol porque algunos dañan la capa de ozono y otros contribuyen al cambio climático.
Cuidar el medio ambiente sólo requiere que tengamos conciencia ecológica y de unos momentos que pueden ser vitales. Elije algunos de los tips anteriores y comienza a incluirlos en tu rutina de vida, sentirás una gran satisfacción al saber que estás colaborando para mantener una atmósfera saludable.

También comenta con tus amistades y seres queridos acerca de la importancia y lo sencillo que es proteger a nuestro planeta, verás que poco a poco, tendremos hábitos ecológicos que generarán resultados positivos.